martes, 21 de noviembre de 2017

EL POEMA " EL PIPIRIPAO"


 El "cole Pipiripao"


El nombre de PIPIRIPAO  surgió en una Jornadas de Animación a la lectura, en Arenas de San Pedro(Ávila).  En una comida hablamos sobre el centro y sobre el nombre que habría que ponerle, Mario Merlino, traductor, escritor, poeta y responsable de talleres de escritura en Madrid,   nos sugirió varios nombres todos muy divertidos, entre ellos nos sonó extraño y nos hizo mucha gracia el nombre de Pipiripao, nos pareció una palabra  muy sonora, la primera letra que el niño dice, y la r la de mayor dificultad.
Esto fue comentado en el centro  e iniciamos un pequeño proyecto para la elección del nombre entre los niños,  parecía que esta palabra gustaba  y hasta realizaron dibujos y definieron la palabra. 
Un dibujo que ganó fue el realizado por un alumno de Encarnita de su centro anterior.


DEFINICIÓN DE PIPIRIPAO:

En primer lugar, definiremos que significado tiene Pipiripao y cómo surge este nombre para un Centro Público de Educación Infantil:

PIPIRIPAO: Banquete o comilona se aplica a los hechos por turnos en distintas casas.
(DICCIONARIO DE MARÍA MOLINER)

PIPIRIPAO: Fam. Convite o banquete espléndido.
(DICCIONARIO IDEOLÓGICO DE LA LENGUA ESPAÑOLA DE JULIO CASARES)

PIPIRIPAO: n.m. Fam. Banquete, especialmente, los que se hacen por turnos en varias casas.
(NUEVA ENCICLOPEDIA LAROUSSE)

PIPIRIPAO: m. Fam. Convite espléndido y magnífico. Entiéndase regularmente de los que se van haciendo un día en una casa y otro día en la otra.//2. Fam. Tierra del PIPIRIPAO.
(DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA)

TIERRA DEL PIPIRIPAO: Fam. Aquel lugar o casa donde abunda la opulencia y abundancia y se piensa más en regalarse que en otra cosa.
(DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA)

Los alumnos y alumnas del centro definieron asi;

PIPIRIPAO: Palabra sonora, alegre y musical, mágica que invita a la imaginación, a la fantasía, creatividad, felicidad y alegría.
(ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PIPIRIPAO) 


 Por fin teníamos un  nombre para el centro, ahora tocaba dar otros pasos  proponerlo al Ayuntamiento y aprobarlo en Consejo Escolar  y notificarlo a la Inspección educativa...
Aprobado  este nombre nos pusimos en contacto con Mario Merlino para darle la noticia que uno de los nombres que barajabámos había sido aprobado,

Mario Merlino se comprometió a regalarnos un poema y dedicarlo al centro, el poema nos define muy bien.



 El poema  del  "cole Pipiripao"



En nuestros oídos suena la musicalidad del  estribillo :

El pi, el pi, el Pipiripao 
¡Jo, que cole más salao!



No hay comentarios:

Publicar un comentario